Compendio El Comité de Campaña (funciones y responsabilidades). Las acciones previas, durante y después de la Jornada Electoral.

El Compendio el Comité de Campaña (funciones y responsabilidades). Las acciones previas, durante y después de la Jornada Electoral, es una guía que todo candidato (a) debe contar, así como sus posibles equipos de trabajo. En la idea de contar con el apoyo para la integración del comité de campaña, identificando los perfiles y las tareas que se deben de conocer y aplicar para el óptimo desarrollo de la campaña. Funciones y responsabilidades que de ser cubiertas con eficacia, logran la certeza para cumplir con la máxima de toda campaña, tener el mejor resultado posible.
Estructurar un comité de campaña es organizar el óptimo desarrollo en roles y responsabilidades permanentes que durarán hasta el día de las elecciones. Una buena campaña comienza con una evaluación cuidadosa de las tareas precisas. Funciones que serán cubiertas con aquellos individuos que hayan mostrado las capacidades y formaciones más adecuadas al desempeño de cada una de las actividades.

Los objetivos fundamentales que se deben tenerse en cuenta al diseñarse un comité de campaña serán: Primero. Se debe perseguirse un máximo de armonía entre las funciones y las capacidades de los titulares de esas funciones. Segundo. Se debe buscarse la mayor celeridad posible de comunicación en sentido vertical, para que las decisiones de la dirección de la campaña sean aplicadas de la manera más resuelta y fiel posible por los encargados de ejecutarlas.

Por lo que es imprescindible la limitación al mínimo de la incertidumbre en el cumplimiento de las funciones. Todos deben saber a quién corresponde y quién es el responsable de la ejecución de una tarea. Deben evitarse las duplicaciones o las ambigüedades en la atribución de labores. Las prioridades deben estar puestas en el cumplimiento de las actividades, antes que en las formas, y los participantes de la campaña deben tener la suficiente flexibilidad como para poder relevar oportunamente a quien no haya podido cumplir, eventualmente, alguna tarea necesaria. Es importante señalar que debe existir una relación armónica de proporción entre la estructura del comité de campaña y los objetivos del candidato.

Las acciones previas, durante y después de la Jornada Electoral, son tareas para el fortalecimiento de la campaña y que se aplican por los equipos operativos, en los tiempos de inicio y de término del calendario electoral, y que su resultado será la optimización de las estrategias y tácticas que se sigan en la campaña.

El Compendio el Comité de Campaña, define la estructura idónea que como ejemplo se puede formar y que consta de: un coordinador general, un staff, enlaces con los amigos del candidato (a), un equipo auditor, un equipo de relaciones públicas, de coordinaciones operativas: coordinación técnica, administrativa, de financiamiento, de marketing, de consulta y participación ciudadana, de comunicación e imagen, de organización electoral, de la defensa jurídica del voto, de promoción del voto, de activismo territorial, un equipo de brigadas, de propaganda, de gestión social, de logística y jurídica.

Las Acciones previas, durante y después de la Jornada Electoral, definen las estrategias que los equipos y programas operativos llevan de forma meticulosa y paralela a las actividades del candidato (a) y que tienen como resultado garantizar el cumplimiento de la estructura electoral en las funciones que ésta realiza.

Estos equipos tienen la tarea de implementar, sobre el terreno, las decisiones tomadas por la dirección de la campaña, dada la variedad de trabajos que se le encargan y la cantidad de militantes e individuos contratados que deben coordinar. Este equipo es el que realiza las actividades más específicamente organizativas de la campaña. Los cuales se basan en:  acciones previas: los programas de promoción y movilización, de estructura electoral, del sistema de la información, de derecho electoral y de legitimación y debate. Acciones durante: se basan en los programas de movilización del día D, del operativo de campo, de la movilización, de la información y de su desarrollo. Las acciones posteriores: se basan en los programas de promoción y movilización, de estructura electoral, del sistema de información, de derecho electoral, de legitimación y debate, así como de la coordinación de logística.

El Compendio el Comité de Campaña (funciones y responsabilidades). Las acciones previas, durante y después de la Jornada Electoral, es un resumen en base a las experiencias, conocimiento, investigación y recopilación de lo esencial para informarse y aplicarse en una campaña electoral. Su objetivo general es el de coadyuvar en el funcionamiento de una campaña, contando que un candidato (a) lo primero que tiene que hacer es tener la información básica necesaria para la construcción del equipo de trabajo y del conocimiento de sus funciones y responsabilidades. 










Comentarios

Entradas populares