La Perspectiva del PRI en el DF para el 2012

La percepción que se tiene en el PRI del DF, propiamente de sus simpatizantes y militantes, es ¿Qué ha pasado con el partido? ¿Por qué es a partir de 1997 que no gana absolutamente nada en la capital del país?

El presente análisis lo basaremos en los datos duros que arroja la búsqueda de encontrar respuestas, y que nos muestra de forma objetiva la perspectiva y coyuntura que el PRI en el Distrito Federal tendrá en las elecciones del 2012.

¡Qué ocurrió en la elección de 1979?, ¿Por qué es el inicio de que el PRI ya no haya alcanzado más del 50% de los votos emitidos? Lo suscribiremos en tres partes:

Primero: en 1978, se dio la redistritación electoral para convertir en 40 distritos federales la geografía electoral del Distrito Federal y que continuaron hasta 1996, a saber, cuando en un territorio la heterogeneidad política, antes de ser dividida, vota por igual favoreciendo a la fuerza política que es de su preferencia e interés y es frecuente que esa población votaba por el PRI y tenía su compromiso. Cuando separan y dividen las zonas de influencia electoral, dicho equilibrio se pierde por razones naturales. Es en ese contexto que el PRI ya no reconocía zonas que antes le proporcionaban mayor votación y las dividió, ocasionando con ello que su votación empezara a disminuir y a perder posiciones políticas;

Segundo: la homogeneidad que el PRI mantuvo por razones históricas, se desvanecío por las circunstancias del orden político y económico que estaban transformando al país. Y

Tercero: la reforma política de 1977, dio mayor cobertura a los partidos políticos de oposición y por secuencia los ciudadanos tenían más opciones por quién votar.

Sigamos con los datos duros, que demuestran el "declive" que el PRI a tenido. Así observamos que en 1982, al final del sexenio de José López Portillo y con la asunción de Miguel de la Madrid a la presidencia de la república, el PRI aumentó su votación alcanzando el 48.35% (independientemente, no olvidar que se vota más en una elección presidencial que en una elección intermedia) como veremos: en 1985 la votación del PRI bajó porcentualmente alcanzando un 42.66% de la votación (elección intermedia). Pero en 1988 en la gran incisión histórica política en el PRI que sufre en cúpula y base, hace que disminuya drásticamente su votación alcanzando solamente el 27.61%. En 1991, el PRI recupera la "confianza y credibilidad ciudadana" capitalina y alcanza una votación del 44.25%. En 1994 a pesar que el PRI a nivel nacional obtiene 17 millones de sufragios, el PRI en el DF obtiene el 39.53 % de la votación. Es decir que desde 1979 ya el PRI no alcanza más del 50% de los votos.

Es de considerar que es de 1979 a 1988, que la votación era federal, en distritos federales y para diputados federales.
 
2a. Parte Asamblea de Representantes, 1988, Partidos Políticos, 1997, 2000,2003,2006,2009.

Comentarios

Entradas populares