Ricardo Barroso Agramont, BCS, generación presente y futura.

Baja California Sur
ANTECEDENTES
10,000 a.C. Los aborígenes habitaron la península aproximadamente en el año 10,000 a.C.,

Los jesuitas fueron los primeros misioneros en instalarse en tierras californianas.
  • 1533. El descubridor de la península de Baja California Sur fue el piloto Fortún Jiménez.
  • 1535. El 3 de mayo de 1535 Hernán Cortés llega a la bahía de la actual ciudad de La Paz.
  • 1804. La Corona Española divide la península en dos territorios separados a la altura del Arroyo del Rosario. La división política les otorgó el nombre de Baja California y Alta California.
Al independizarse México de España, la península de Baja California pasó a formar parte de la nueva nación, como una sola provincia, variando su condición entre provincia, departamento y territorio, según la situación política del país (que se debatía entre federalistas y centralistas).
  • 1850. El Territorio de la Baja California mediante decreto se dividió en dos Partidos, el Norte y el Sur, bajo el mando de un Jefe Político nombrado por el supremo gobierno.
  • 1887-1888. Durante el gobierno de Porfirio Díaz, la península quedó dividida en distrito norte y distrito sur, primero, y después como territorio norte y territorio sur. El presidente de la república designaba al gobernador en turno generalmente militares.
  • 1927. Se suprimió el municipio libre, y en su lugar se crearon las delegaciones de gobierno. Con el tiempo, surgió entre la población local un movimiento que reclamaba tener gobernadores nativos y con arraigo, y posteriormente, la conversión de territorio a Estado libre y soberano, la cual se consumó en 1974.
  • 1929.  Álvaro Obregón elimina los municipios mediante la Ley Orgánica del Distrito y Territorios federales, pasando a ser Delegaciones.
  • 1930. El Congreso de la Unión expide un decreto que modifica el Art. 43 de la Constitución, con lo cual Baja California pasa de Distrito a Territorio Norte de la Baja California. Lo mismo sucede con la Baja California Sur.
Estado libre y soberano
  • 1975 Los sudcalifornianos eligieron por primera vez a un gobernador electo, Ángel César Mendoza Arámburo.
  • 1981 Fue electo Alberto Alvarado Arámburo como gobernador.
  • 1987. Fue gobernador Víctor Manuel Liceaga Ruibal.
  • 1993. Fue electo gobernador Guillermo Mercado Romero.
  • 1999. Leonel Cota Montaño, fue electo gobernador.
  • 2005. Narciso Agúndez Montaño, fue electo gobernador.
El Estado de Baja California Sur, ocupa el 3.8% del territorio nacional y es junto con el Estado de Quintana Roo la entidad más joven del país, que de territorio a Estado fue creado el 8 de octubre de 1974.
En la jornada electoral de 2005, los resultados electorales para gobernador fueron: PAN: 14,196 votos que representó el 8.7 por ciento de la votación estatal. PRI-PVEM (Alianza ciudadana), con 58.947 votos que representó el 36.1 por ciento de la votación. PRD-CONV. (Coalición democrática sudcaliforniana, con 74.102 votos que representó el 74.102 por ciento de la votación. PT: 16,144 votos que representó el 16.144 por ciento, es decir el 9.9 por ciento de la votación estatal.
Actualmente la composición de los 5 municipios en que esta dividió el estado él: PAN tiene 1, la coalición democrática social 4.
Ricardo Barroso Agramont, cuando nació el Estado de Baja California Sur, tenía 6 años de convertirse en Estado, hoy a sus casi 37 años, el Estado joven necesita un gobernador joven de 30 años, impetuoso, capaz, hábil, carismático, estudioso de lo que se necesita para gobernar, liderar y darle a su estado el lugar que se merece en el entorno nacional, lugar que ya tiene en el ámbito mundial en turismo. México requiere de una generación presente, para formar una generación futura, y se cree que Barroso Agramont puede ser el indicado.




Comentarios

Entradas populares