Las Relaciones Públicas y la Política

Las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.
En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la República (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Tras la caída del Imperio Romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas.
Sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión.
El arte de vincular al político con sus públicos sean estos internos, intermedios o externos, es relaciones públicas. Es ir adecuando el mensaje para cada uno de ellos en conjunto a propósitos previamente establecidos logrando una empatía con ellos.
Las relaciones públicas deben ser en política la disciplina encargada de gestionar la comunicación con un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener una imagen positiva y bien para cumplir con sus propósitos laborales y políticos, en beneficio de él o de sus jefes.
Las relaciones públicas, deben ser una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Debe tener la característica de ser una forma de comunicación con quien trata, no sólo dirigirse a un público (tanto interno como externo) sino que también se aprenda a escuchar y atender favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se debe valer de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido.
Las relaciones públicas en política son la base para contribuir al diálogo con los grupos meta, en la búsqueda de entendimiento, comprensión y del más valioso elemento: Confianza. En relación al contacto directo, se debe identificar los grupos meta y buscar toda posibilidad de acercamiento.

Comentarios

Entradas populares